Cáncer de próstata

Cáncer de próstata

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente del varón y es el 5º tumor que más muertes ocasiona.

En Galicia se diagnostican más de 2000 nuevos casos cada año y en España más de 33000.

Aproximadamente el 90% de los cánceres de próstata se diagnostican en fase localizada, y la mayoría de ellos se podrán curar si se instaura el tratamiento adecuado lo más pronto posible.

Para realizar un diagnóstico precoz es conveniente realizar una revisión en el Urólogo y un análisis de PSA a partir de los 45 años, o antes si aparecen síntomas urinarios.

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que se encuentra debajo de la vesícula de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata comienza cuando algunas células en la próstata se vuelven anormales (mutan). La acumulación de células anormales forma el tumor. Además, algunas células anormales pueden desprenderse y extenderse a otras zonas, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos, dando lugar a la metástasis.

Para realizar un diagnóstico precoz es conveniente realizar una revisión en el Urólogo y un análisis de PSA a partir de los 45 años, o antes si aparecen síntomas urinarios.Síntomas

Síntomas del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata no suele ocasionar síntomas en las fases precoces de la enfermedad y por lo tanto es importante la evaluación por un especialista en Urología para poder diagnosticar la enfermedad en una fase curable.

Sólo en las fases avanzadas de la enfermedad se producen síntomas, en ocasiones producidos por el avance de la enfermedad y por las metástasis.

Los síntomas urinarios que se deben consultar al Urólogo son:

  • Aumento de número del número de veces que se va a orinar, tanto de día como de noche.
  • Disminución de la fuerza de salida de la orina.
  • Dificultad para orinar u orinar de forma entrecortada.
  • Goteo después de orinar.
  • Urgencia (prisa) por ir a orinar, que en ocasiones hace difícil aguantar las ganas de orinar.
  • Molestias al orinar
  • Orinar con sangre
  • Sensación de no vaciar completamente la vejiga

Diagnóstico del cáncer de próstata.

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata se realiza mediante un análisis de PSA (antígeno prostático específico) y un tacto rectal. El PSA es una sencilla prueba de laboratorio, que los hombres deberían hacerse a partir de los 45 años y el tacto rectal permite palpar algunos tumores prostáticos, sobre todo cuando es realizado por un especialista en Urología.

El PSA y el tacto rectal permiten sospechar que existe un cáncer de próstata, pero para confirmar el diagnóstico es imprescindible realizar una biopsia de próstata, que se realiza introduciendo un aparato de ecografía a través del ano y realizar varias punciones con una aguja, para extraer muestras de próstata y analizarlas con el microscopio. La biopsia de próstata puede realizarse con anestesia local o sedación.

Otra de las pruebas aconsejadas para realizar el diagnóstico de cáncer de próstata es la Resonancia multiparamétrica de próstata. Este tipo de Resonancia permite identificar áreas sospechosas o muy sospechosas de cáncer en el interior de la próstata. La Resonancia permite, asimismo, realizar una biopsia con una máxima precisión, dirigida al área sospechosa o muy sospechosa, identificada previamente en la Resonancia. Este tipo de biopsia se denomina Biopsia de fusión.

Características de la Biopsia de fusión:

La precisión de la biopsia de fusión es casi del 100%, ya que permite dirigir la aguja de biopsia hacia el lugar donde la Resonancia marca la lesión sospechosa.

Este tipo de biopsia se realiza a través del periné, no a través del ano, con lo cual se evitan muchas de las complicaciones infecciosas de la biopsia prostática tradicional, y se denomina Biopsia prostática de Fusión. 

Se denomina biopsia de fusión ya que para realizar la biopsia se “fusionan” las imágenes de Resonancia previamente obtenidas con las imágenes de ecografía de alta resolución obtenidas en el momento de realizar la biopsia. La fusión de ambas imágenes permite, mediante un software específico puncionar de forma muy precisa el lugar donde se localiza la lesión identificada por la Resonancia.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de próstata?

El tratamiento va a depender de la fase en la que se encuentre la enfermedad. En el caso de que se realice un diagnóstico precoz, los tratamientos más utilizados son:

  • Cirugía: extirpación de la próstata en su totalidad, que puede llevarse a cabo mediante una técnica abierta, laparoscópica o robótica.
  • Radioterapia externa: Se trata de un haz de radiación de alta energía que se dirige a la próstata para destruir las células tumorales.
  • Braquiterapia: Es un tipo de radioterapia, en la que se introducen semillas radiactivas en el interior de la próstata, para curar el cáncer.
  • Vigilancia activa: Ciertos tumores de próstata de baja malignidad pueden vigilarse y tratarse en el caso de que se observe que el tumor avanza.
© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez