Las piedras en el riñón o cálculos renales (litiasis renal, nefrolitiasis) son depósitos duros de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Son producidos por muchas causas y pueden afectar a cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga. En general, los cálculos se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. Los cálculos o piedras pueden ser tan pequeñas como un grano de arena o llegar a alcanzar varios centímetros. El dolor característico del cólico nefrítico se produce cuando el cálculo provoca una obstrucción de la vía urinaria que no permite el paso de orina.
Los síntomas de las conocidas popularmente como piedras en el riñón o cálculos renales suelen manifestarse de forma repentina y abrupta, siendo muy característicos:
Los síntomas de las piedras en el riñón suelen confundirse en muchos casos con Apendicitis u otras molestias, si bien no causa con fiebre.
Es muy importante visitar al urólogo al menor indicio, para evitar que se desarrollen e intensifiquen los efectos.
El diagnóstico de las piedras en el riñón se realiza, tras un análisis de orina seguido de una exploración palpar del abdomen y la espalda. Se pueden realizar pruebas de diagnóstico por imagen para apreciar la posición y el tamaño de estas.
Para eliminarlas se recomienda un fuerte incremento del consumo de agua, evitar factores perjudiciales y en el caso de no expulsarla de forma natural, se valoraría la cirugía.
Como opción menos invasiva se halla la litotricia renal por ondas de choque y con ella se consigue romper las piedras de los riñones en pedazos muy pequeños para que puedan pasar a través de las vías urinarias.