Prostatitis Crónica. Concepto, tipología, causas y tratamiento.

PROSTATITIS CRÓNICA

¿Qué es la prostatis crónica?

La prostatitis crónica es una inflamación de la glándula prostática.
La próstata es una pequeña glándula que forma parte del aparato génito-urinario de los hombres. Se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen a través del pene.

La prostatitis o inflamación de la próstata se clasifica en dos grupos:

  • Aguda: un cuadro infeccioso severo.
  • Crónica: que puede no estar asociada a una infección, pero que, al presentarse de forma repetitiva en el paciente, termina afectando su calidad de vida.

La prostatitis crónica se presenta con dolor en el área urogenital (pelvis, vejiga, próstata, periné, genitales), síntomas del tracto urinario inferior (dolor al orinar, frecuencia, urgencia), síntomas psicológicos (estrés, ansiedad, depresión) y / o disfunción sexual (dolor al eyacular).

La prostatitis es la principal causa de problemas del tracto urinario en hombres menores de 50 años y el tercer problema más común del tracto urinario en hombres mayores de 50 años.

TIPOLOGÍA Y CAUSAS

Existen diferentes tipos de prostatitis:

1.      Prostatitis Bacteriana Aguda: Cursa con fiebre alta, intensas molestias miccionales (mucha frecuencia, urgencia y escozor miccional) y a veces dificultad para orinar. Se diagnostica mediante un cultivo de orina y/o sangre, que indica el germen responsable.

2.      Prostatitis Bacteriana Crónica. Cursa con episodios repetidos de infección urinaria y entre los episodios puedes no tener ningún síntoma o presentar un dolor pelviano mantenido o crónico.

3.      Síndrome de Dolor Pelviano Crónico. El dolor es crónico en periné, molestias miccionales y descenso de la calidad de vida. Es frecuente y muy molesta. Existen 2 tipos:

  1. Síndrome de Dolor Pelviano Crónico Inflamatorio.
  2. Síndrome de Dolor Pelviano Crónico No Inflamatorio.

c.       Prostatitis crónica abacteriana.

La Prostatitis Crónica y el Síndrome de Dolor Pelviano Crónico pueden presentar manifestaciones clínicas muy parecidas y el diagnóstico diferencial puede ser difícil.
Las posibles causas de la prostatitis crónica o síndrome del dolor pelviano crónico incluyen: estrés psicológico o daño al tracto urinario debido a una cirugía o una lesión física

TRATAMIENTO

El tratamiento de la prostatitis depende de la causa.

Para la prostatitis bacteriana, un médico o urólogo generalmente recomendará antibióticos orales. Las personas con prostatitis crónica o infecciones recurrentes pueden necesitar un tratamiento prolongado de antibióticos, que puede durar hasta 6-8 semanas.

El Tratamiento del Síndrome de Dolor Pelviano es muy difícil de tratar y decepcionante para el paciente por los resultados inciertos del tratamiento. La persistencia del dolor, molestias miccionales, deterioro de la calidad de vida y el fracaso de diferentes tratamientos ocasiona al paciente una continua sensación de enfermedad.

Se han utilizado múltiples tratamientos médicos y terapias físicas:

Tratamientos médicos: antibióticos, antiinflamatorios, alfabloqueantes, fitoterapia, solos o en diferentes asociaciones. Diferentes estudios con estos medicamentos y sus asociaciones demuestran una eficacia muy limitada en pacientes con dolor pelviano crónico.

Terapias físicas: masaje prostático, ondas de choque de baja intensidad, acupuntura, neuromodulación, hipertermia, láser de próstata, inyección de toxina botulínica, etc.


El Síndrome de Dolor Pelviano Crónico es frecuente ya que supone el 15% de las consultas ambulatorias del urólogo.

Es una patología difícil de tratar. Es importante ponerse en manos de un urólogo con amplia experiencia en este campo que sepa diferenciar con claridad si el paciente presenta una Prostatitis Bacteriana Crónica o un Dolor Pelviano Crónico Inflamatorio o Dolor Pelviano Crónico No Inflamatorio.

Más artículos

Cirugía con el robot Da Vinci para la hiperplasia benigna de próstata

¿QUÉ ES LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA? La Hiperplasia benigna de próstata es el trastorno m...

Sobre Criptorquidia. Consulta al Urólogo en caso de dudas.

¿QUÉ ES LA CRIPTORQUIDIA? La criptorquidia es una malformación congénita que se produce cuando n...

Sobre la Fimosis y su tratamiento. Consulte al Urólogo.

¿QUÉ ES LA FIMOSIS? La fimosis es una estrechez del prepucio (piel que cubre la punta del pene) ...

Sobre piedras en el riñón o cálculos renales. Consulte al urólogo.

¿QUÉ SON LAS PIEDRAS EN EL RIÑÓN? Las piedras en el riñón o cálculos renales (litiasis renal, ne...

Sobre la torsión testicular. Consulte al Urólogo.

¿QUÉ ES LA TORSIÓN TESTICULAR? Los testículos están suspendidos por el cordón espermático, una e...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez