Sobre el Priapismo y su tratamiento. Consulta al Urólogo

¿QUÉ ES EL PRIAPISMO?

El priapismo es una erección prolongada del pene, normalmente dolorosa y que aparece incluso sin estimulación o deseo sexual. Está causado por un problema de circulación de la sangre ya que se queda bloqueada en el pene.

Se diferencian dos tipos de priapismo:

  • Priapismo isquémico o de bajo flujo: Se produce cuando la sangre queda atrapada en el pene y este permanece rígido. Es el tipo de priapismo más frecuente y generalmente, doloroso. Puede ocasionar daños irreversibles en el pene derivados de la fibrosis de los cuerpos cavernosos, siendo el más importante la disfunción eréctil o impotencia sexual.
  • Priapismo no isquémico o de alto flujo: Se produce cuando el flujo sanguíneo del pene no está correctamente regulado. No es doloroso y todo el pene se mantiene erecto, pero no completamente rígido. Este tipo de priapismo se puede resolver espontáneamente, en algunas ocasiones y en otras requiere una intervención quirúrgica. A diferencia del anterior, el priapismo de alto flujo, no suele provocar disfunción eréctil.

Si tienes una erección que dura más de cuatro horas, necesitas atención de emergencia porque puede llevar a la fibrosis de los cuerpos cavernosos y a la posterior disfunción eréctil o incluso a necrosis y gangrena.

priapismo

CAUSAS

El tipo más frecuente de priapismo es el de bajo flujo, provocado por inyección de fármacos vasoactivos, empleados para el tratamiento de la disfunción eréctil. El priapismo de alto flujo suele ser secundario a traumatismos genitales. Otras causas de priapismo son el consumo de drogas, fundamentalmente cocaína, marihuana y alcohol, consumo de medicamentos como algunos antihipertensivos, psicofármacos, anticoagulantes, corticoides, etc;  alteraciones hematológicas como la anemia drepanocítica, leucemias, trombocitopenia; disfunciones neurológicas como esclerosis múltiple, traumatismos cerebrales…; enfermedades infecciosas; trastornos metabólicos; o tumores malignos que dificultan el drenaje venoso del pene.

TRATAMIENTO

Se necesita un tratamiento oportuno para el priapismo con el fin de prevenir el daño tisular que podría causar la incapacidad para lograr o mantener una erección (disfunción eréctil). 

El priapismo isquémico se debe tratar lo antes posible. Se suele hacer un drenaje de la sangre del pene y se administran medicamentos, hasta que termine la erección. Además de medicamentos para aliviar el dolor. En caso de que no mejore puede necesitarse cirugía.

El priapismo no isquémico se resuelve espontáneamente en algunas ocasiones, aunque en otras puede necesitar intervenciones quirúrgicas como embolización arterial, entre otras. 

Si el priapismo no tiene un manejo médico o quirúrgico adecuado puede llegar a producir daños en los tejidos del pene, en muchos casos, irreversibles y con serias consecuencias.

Acuda siempre al urólogo en caso de dudas.

Más artículos

Sobre el Cistocele o Vejiga caída. Consulte al Urólogo.

¿QUÉ ES EL CISTOCELE? La vejiga es un órgano muscular localizado en la pelvis cuya principal fun...

Sobre la torsión testicular. Consulte al Urólogo.

¿QUÉ ES LA TORSIÓN TESTICULAR? Los testículos están suspendidos por el cordón espermático, una e...

Fimosis en Adultos. Tipología, síntomas, causas y tratamiento.

FIMOSIS EN ADULTOS La fimosis es la incapacidad de retraer hacia atrás la piel del prepucio, par...

Sobre la vasectomía. Consulte al urólogo.

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA? La vasectomía consiste en un método anticonceptivo quirúrgico e...

Prostatitis Crónica. Concepto, tipología, causas y tratamiento.

PROSTATITIS CRÓNICA ¿Qué es la prostatis crónica? La prostatitis crónica es una inflamación de ...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez