Sobre la torsión testicular. Consulte al Urólogo.

¿QUÉ ES LA TORSIÓN TESTICULAR?

Los testículos están suspendidos por el cordón espermático, una estructura cilíndrica que contiene vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos y el conducto deferente, canal que transporta los espermatozoides producidos a partir del epidídimo.  La torsión testicular se produce cuando un testículo gira sobre su eje y enrolla el cordón espermático reduciendo la llegada de sangre al testículo. Al quedar el testículo sin riego se genera hinchazón y un dolor repentino e intenso. Sus causas son múltiples, aunque se estima que en la mayoría de los casos se debe a una contracción brusca de un músculo que forma parte del escroto y del cordón espermático, llamado músculo cremáster. Otras causas pueden ser: hormonales o una deficiente fijación del testículo a la pared del escroto.

La torsión testicular se produce con más frecuencia entre los 12 y los 20 años, pero puede aparecer a cualquier edad. Se trata de una urgencia quirúrgica porque si se trata rápidamente se puede salvar el testículo, pero si el flujo sanguíneo estuvo interrumpido durante mucho tiempo, es posible que el daño sea tan intenso que deba extirparse el testículo.torsión testicular

CAUSAS

En situaciones normales, los testículos se mueven muy poco dentro de la bolsa escrotal y la torsión del cordón espermático no es algo esperado. Para que haya torsión, el testículo no está bien fijado al escroto y puede girar alrededor de su propio eje. Puede ser un trastorno hereditario y que afecta a ambos testículos. Aunque no todos los que padecen este trastorno tienen torsión testicular.

Aunque la deformidad está presente desde el nacimiento, en muchos casos, la torsión ocurre solamente a partir de la pubertad, que es el momento en el que los testículos aumentan de tamaño, se vuelven más pesados y existen cambios hormonales que pueden generar contracciones del músculo cremáster.

La torsión testicular por lo general se produce varias horas después de realizar actividad intensa, después de una lesión en los testículos o durante el sueño. La temperatura fría y el rápido crecimiento del testículo durante la pubertad también influyen.

Si además ya se ha padecido una torsión testicular que desapareció sin tratamiento, es probable que aparezca de nuevo.

SÍNTOMAS

  • Dolor intenso y repentino en el escroto, que es el saco de piel floja debajo del pene que contiene los testículos.
  • En la exploración física se observa que el testículo está elevado y en posición horizontal, siendo muy doloroso a la palpación.
  • Hinchazón del escroto
  • Dolor abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Febrícula.

Ante cualquier dolor testicular de inicio brusco, acuda inmediatamente al Urólogo

TRATAMIENTO

Si se trata durante las primeras 6 horas desde el inicio de los síntomas, se puede hablar de un buen pronóstico. A medida que transcurren las horas, se reducen las posibilidades de recuperar el testículo.

Durante la evaluación inicial, el Urólogo puede intentar destorcer el testículo manualmente. Esta maniobra no elimina la necesidad de la cirugía, pero aumenta la posibilidad de rescate del testículo durante el procedimiento quirúrgico.

La cirugía para corregir la torsión testicular suele hacerse bajo anestesia general. Durante el procedimiento, el Urólogo hace un pequeño corte en la bolsa escrotal, detorsiona el cordón espermático y sutura uno o ambos testículos en el interior de la bolsa para evitar que se vuelva a producir una torsión.

Si en el momento de la cirugía el testículo ya presenta signos claros de necrosis, el Urólogo deberá realizar la orquiectomía, que es la extracción quirúrgica del testículo infartado. La retirada es necesaria para evitar posibles infecciones.

Es posible que se den alteraciones de la fertilidad debido a la falta de flujo sanguíneo a las células reproductivas por esto también es muy importante que no transcurra mucho tiempo hasta la resolución del cuadro clínico.

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez