El Dr. Rodríguez en el 2º Congreso Nacional Virtual de Urología

El Dr. Rodríguez Alonso presenta los resultados del estudio Afrodita en el 2º Congreso Nacional Virtual de Urología.

El Dr. Rodríguez Alonso presenta, en el 2º Congreso Nacional Virtual de Urología, los resultados del estudio Afrodita. Se trata de un estudio multicéntrico y observacional que ha contado con la participación de 46 centros hospitalarios de toda la geografía española. De los resultados de dicho estudio explica que en 2020 se diagnosticaron más de 34.000 casos de cáncer de próstata y según las palabras del Dr. Rodríguez Alonso: "Esta cifra supone un 21,1% de los cánceres del varón, el más frecuente en los países occidentales entre los hombres. Además, los datos revelan cómo descienden las tasas de mortalidad, pasando en 1980 de un 12,9%, al 7,9% en 2018. Otro aspecto relevante es la diferencia cada vez mayor entre el número de diagnósticos y el número de muertes, que probablemente se deba a un mayor diagnóstico de la enfermedad localizada y a una mayor supervivencia de la enfermedad avanzada".

Destaca también el Dr. Rodríguez Alonso que, en la actualidad, "para casi cualquier escenario de cáncer de próstata avanzado, disponemos de una, incluso más de una opción terapéutica eficaces para aumentar la supervivencia". Además, en el escenario en el que hubo más novedades es en el del Cáncer prostático resistente a la castración (CPRC) no metastásico, "ya que han aparecido varios fármacos que permiten no solo vivir más tiempo, sino también retrasar el deterioro en la calidad de vida"

Y en su intervención en este Congreso el Dr. Rodríguez Alonso concluye que, en la vida real, "los pacientes tratados con terapia de privación androgénica no tienen una adecuada monitorización de su estado de castración; y que su estado metastásico es desconocido en casi la mitad de los casos". En la misma línea, en 1 de cada 10 pacientes no se conoce su estado metastásico ni su estado de castración. "Esto quiere decir que la adherencia a las guías clínicas no es la adecuada y que este diagnóstico impreciso impide a muchos pacientes acceder de forma potencial a estos tratamientos prolongadores de supervivencia que conocemos".

Más artículos

El Síndrome de la Vejiga Hiperactiva. Mejora tu calidad de vida.

¿QUÉ ES LA VEJIGA HIPERACTIVA? Febrero de 2021 La vejiga hiperactiva es un síndrome del aparato...

Sobre Prostatitis: Duración, síntomas y tratamiento. Salud prostática.

PROSTATITIS Y SU DURACIÓN ¿Qué es la prostatitis? La próstata es un órgano situado por debajo d...

El urólogo Andrés Rodríguez Alonso en La Voz de Galicia

Andrés Rodríguez Alonso, urólogo: «Ya hay una técnica sin efectos secundarios para resolver la hi...

Premio Cantábrico Excelente de Urología para el Dr. Rodíguez Alonso

El Dr. Rodríguez Alonso, Premio Cantábrico Excelente en el apartado de Urología. El Dr. Rodríg...

Funcionamiento del Robot da Vinci

Dr. Andrés Rodríguez Nº Colegiado 151509162 Funcionamiento Robot da Vinci El cirujano: ...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez