El Dr. Rodríguez Alonso presenta, en el 2º Congreso Nacional Virtual de Urología, los resultados del estudio Afrodita. Se trata de un estudio multicéntrico y observacional que ha contado con la participación de 46 centros hospitalarios de toda la geografía española. De los resultados de dicho estudio explica que en 2020 se diagnosticaron más de 34.000 casos de cáncer de próstata y según las palabras del Dr. Rodríguez Alonso: "Esta cifra supone un 21,1% de los cánceres del varón, el más frecuente en los países occidentales entre los hombres. Además, los datos revelan cómo descienden las tasas de mortalidad, pasando en 1980 de un 12,9%, al 7,9% en 2018. Otro aspecto relevante es la diferencia cada vez mayor entre el número de diagnósticos y el número de muertes, que probablemente se deba a un mayor diagnóstico de la enfermedad localizada y a una mayor supervivencia de la enfermedad avanzada".
Destaca también el Dr. Rodríguez Alonso que, en la actualidad, "para casi cualquier escenario de cáncer de próstata avanzado, disponemos de una, incluso más de una opción terapéutica eficaces para aumentar la supervivencia". Además, en el escenario en el que hubo más novedades es en el del Cáncer prostático resistente a la castración (CPRC) no metastásico, "ya que han aparecido varios fármacos que permiten no solo vivir más tiempo, sino también retrasar el deterioro en la calidad de vida"
Y en su intervención en este Congreso el Dr. Rodríguez Alonso concluye que, en la vida real, "los pacientes tratados con terapia de privación androgénica no tienen una adecuada monitorización de su estado de castración; y que su estado metastásico es desconocido en casi la mitad de los casos". En la misma línea, en 1 de cada 10 pacientes no se conoce su estado metastásico ni su estado de castración. "Esto quiere decir que la adherencia a las guías clínicas no es la adecuada y que este diagnóstico impreciso impide a muchos pacientes acceder de forma potencial a estos tratamientos prolongadores de supervivencia que conocemos".