El urólogo Andrés Rodríguez Alonso en La Voz de Galicia

Andrés Rodríguez Alonso, urólogo: «Ya hay una técnica sin efectos secundarios para resolver la hipertrofia benigna de próstata»

Urólogo Dr. Rodríguez Alonso con Rezum

Una alternativa de origen alemán que tienen pocos hospitales de España

Transcripción de la entrevista publicada el 10 de febrero de 2021 en la edición de Ferrol de La Voz de Galicia cuya autora es Bea Abelairas y que habla sobre la nueva técnica Rezum con la que el Dr. Rodríguez Alonso opera en Coruña y Ferrol.

El urólogo Andrés Rodríguez Alonso maneja desde hace años el robot Da Vinci XI, la plataforma más evolucionada en cuanto a cirugía robótica. Ahora, además, ha comenzado en el hospital Juan Cardona de Ferrol y el San Rafael de A Coruña a desarrollar una alternativa sin apenas efectos secundarios a la enfermedad más común en los hombres: la hipertrofia benigna de próstata.

-¿En qué consiste esta novedad?

-Ya hay una nueva técnica quirúrgica para resolver la hipertrofia benigna de próstata sin efectos secundarios: se llama Rezüm y es tecnología alemana que no lleva más de un año en España. De hecho, somos pocos los que la hacemos en todo el país. Permite realizar la operación a través de la uretra, como otras tantas intervenciones, pero la diferencia radica en que hasta ahora el resto de intervenciones usaban energía eléctrica o láser y esta es una nueva tecnología en la que se emplea la energía térmica contenida en el vapor de agua, que se introduce a través de un dispositivo en la uretra de forma que cuando entra el vapor, que está a mucha temperatura, provoca que mueran todas las células que forman la hipertrofia benigna de próstata. En unas semanas con el proceso de cicatrización natural de la zona se va reduciendo toda la hipertrofia con la eliminación de las células que la causaban. Toda esa próstata que oprimía la uretra e impedía que el hombre orinase bien vuelve a quedar lisa de forma que alivia todos las alteraciones urinarias, algo que sucede con otras intervenciones quirúrgicas, pero tiene otras muchas ventajas.

-¿Cuáles?

-Las que más preocupaban, ya que con esta técnica no hay alteración en la esfera sexual del hombre, es decir, evita la eyaculación retrógrada que se originaba con todos los medicamentos que se usaban para este problema que afecta al 70 % de los mayores de 70 años y en mucha mayor proporción cuando se cumplen más años. Incluso en personas de 50 años si tienen factores hereditarios. Con el resto de tratamientos se pueden generar problemas sexuales que esta alternativa evita, al igual que otros efectos secundarios. Tiene ventajas sobre los medicamentos y sobre las otras intervenciones para la hipertrofia benigna de próstata y resuelve el problema. Otra de las grandes ventajas es que permite hacer esta operación en pacientes que tienen otros problemas cardíacos o coagulatorios en los que no es recomendable que se sangre, ya que esta operación no genera ningún tipo de sangrado y no hay riesgos.

-¿Cómo es la intervención?

-Es una técnica cómoda, ya que se hace con anestesia epidural y no requiere hospitalización, en dos o tres horas se puede ir a casa. Y en dos o tres días ya puede tener una actividad normal. El posoperatorio es muy sencillo, apenas hay dolor, aunque hay que llevar una sonda unos días. Es muy corta la intervención, porque en función del tamaño de la próstata se dan un número mayor o menor de pinchazos de vapor agua y con el paso del tiempo se reduce el volumen hasta que desaparece por completo la hipertrofia.

 

Más artículos

El Robot Da Vinci llega al Hospital Arquitecto Marcide

El Robot Da Vinci llega al CHUF (Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol) Andrés Rodríguez...

Funcionamiento del Robot da Vinci

Dr. Andrés Rodríguez Nº Colegiado 151509162 Funcionamiento Robot da Vinci El cirujano: ...

REZUM: nuevo sistema quirúrgico para la Hipertrofia Prostática Benigna

Rezum, pero antes ¿qué es la Hipertrofia Prostática Benigna? La hipertrofia prostática benigna (...

Guía útil sobre cáncer de próstata.

El pasado 11 de junio fue el Día Mundial contra el cáncer de próstata y no hemos querido dejar pa...

EL Dr. Rodríguez Alonso participa en el Comité de Sabios - Covid 19

Un comité formado por 35 personas compone este grupo de especialistas de diferentes áreas sanitar...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez