LaS 5 afecciones por las que la mujer debe ir a la consulta del urólogo son:
INFECCIONES DE ORINA
La infección de orina se produce por la colonización del tracto urinario, por parte de bacterias. La infección urinaria es diez veces más frecuente en la mujer que en el hombre, siendo la principal razón las diferencias en la anatomía pélvica existentes entre ambos sexos. Las principales causas de las infecciones urinarias femeninas son las relaciones sexuales, las alteraciones hormonales propias de la menopausia, un deficiente vaciamiento de la vejiga, el uso de sustancias espermicidas, entre otras.
INCONTINENCIA URINARIA
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina. Se trata de un problema femenino muy frecuente, que suele deteriorar de forma considerable la calidad de vida de las mujeres que la padecen. Existen diferentes tipos de incontinencia urinaria, siendo las más frecuentes la incontinencia de esfuerzo y la incontinencia de urgencia, que pueden presentarse simultáneamente. Sus principales causas son los embarazos, los partos, la obesidad, la cirugía ginecológica, el tabaquismo, la menopausia, diversos trastornos neurológicos y la diabetes, entre otras.
PROBLEMAS DE RIÑÓN
Los problemas de riñón más comunes en las mujeres son:
PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS (VESICAL, RECTAL O UTERINO)
El prolapso de órganos pélvicos se produce cuando cual quiera de los órganos de la pelvis femenina (vejiga, recto, útero o cúpula vaginal) se desplaza y desciende de su posición normal, lo suficiente para producir molestias dolorosas y/o visualizarse como un bulto a través de la vagina. Cualquiera de los órganos de la pelvis pueden descender, incluso todos al mismo tiempo. Las causas del prolapso pélvico son, en general, un debilitamiento del suelo pélvico, asociado en general a los partos múltiples o difíciles, la menopausia, la obesidad, entre otras causas. El tratamiento depende del grado del prolapso. El prolapso leve no suele necesitar tratamiento, mientras que los prolapsos más importantes suelen necesitar tratamiento quirúrgico por las importantes molestias que suele ocasionar o por la importante alteración estética que suele ocasionar. El tratamiento quirúrgico, en caso de ser necesario, es muy efectivo consiguiendo una elevada tasa de satisfacción en las pacientes que lo necesitan.
CANCER DE RIÑÓN O DE VEJIGA