Todo lo que debes saber sobre la próstata. Información útil.

Puntos clave sobre la próstata:

  1. ¿Qué es?: La próstata es una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductor masculino. Está formada por tres tipos de tejido: el muscular, el glandular y el estromal:
    • El muscular está formado por fibras lisas y su función es contraerse en la eyaculación para expulsar los productos que crea y segrega el tejido glandular
    • El glandular está formado por células encargadas de fabricar diversas sustancias hormonales y lubricantes, fundamentalmente el líquido seminal.
    • El estromal está formado por células que tienen como misión sostener y dar forma a la próstata.
  2. Localización: La próstata se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra que es el conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior.
  3. Tamaño: La próstata del varón joven tiene un volumen medio de 10-15 centímetros cúbicos y unas medidas de 4 x 3 x 2,5 centímetros, formando una especie de castaña seccionada por su mitad central, dejando un surco por donde pasa la uretra.
  4. Peso: su peso normal es de entre 10 y 15 gramos, pero tiene un crecimiento lento hasta los treinta años, en que puede alcanzar los 30 gramos.
  5. Crecimiento:  Es un órgano que crece siempre, aunque a partir de los treinta años acelera su crecimiento hasta un 1,6% anual en términos de volumen. Los motivos de este crecimiento van desde la edad, en lo que corresponde a su crecimiento normal, hasta factores relacionados con las hormonas sexuales. 
  6. Función: La principal función de la próstata es producir líquido seminal, que se mezcla con los espermatozoides antes de la eyaculación para formar el semen. Este líquido prostático ayuda a nutrir y proteger a los espermatozoides.
  7. Problemas comunes: Los problemas de próstata son bastante comunes en hombres mayores de 45 – 50 años. Los trastornos más comunes son la HPB (hiperplasia prostática benigna), el cáncer de próstata y la prostatitis.
  8. Hiperplasia benigna de próstata: Es el agrandamiento de la próstata con la edad. El problema es que puede comprimir la uretra y causar problemas urinarios como dificultad para orinar, micción frecuente y urgente, etc.
  9. Cáncer de próstata: Es el cáncer masculino más frecuente en los países occidentales. A menudo es de crecimiento lento y puede no causar síntomas en las etapas iniciales. La detección temprana del cáncer de próstata es fundamental para mejorar las tasas de supervivencia. Se diagnostica mediante pruebas como el PSA (antígeno prostático específico), el tacto rectal, la resonancia magnética y la biopsia de próstata.
  10. Prostatitis: Es la inflamación aguda o crónica de la glándula prostática, producida frecuentemente por bacterias y por diversos agentes proinflamatorios del ambiente, ciertos hábitos y actividades deportivas y de ocio y algunas sustancias de la alimentación.
  11. Salud sexual: La próstata afecta a la salud sexual. La inflamación de la próstata puede causar molestias durante la eyaculación o relaciones sexuales. Algunos tratamientos para la próstata también pueden afectar a la función eréctil o la eyaculación.

Los hombres deben comprender la importancia de la salud de la próstata y se han de someter a exámenes regulares, especialmente, a medida que envejecen para detectar cualquier problema lo antes posible.

Más artículos

Andropausia o Síndrome de Déficit de Testosterona.Consulte al Urólogo.

¿QUÉ ES LA ANDROPAUSIA? La andropausia es el término coloquial empleado para definir el Hipogona...

Lo que deberías saber sobre el cáncer.

Tres de los tipos de cáncer más frecuentes son urológicos La previsión en 2020 señala el cáncer ...

El urólogo Andrés Rodríguez Alonso en La Voz de Galicia

Andrés Rodríguez Alonso, urólogo: «Ya hay una técnica sin efectos secundarios para resolver la hi...

El Dr. Rodríguez Alonso seleccionado para formar parte del PRAISE-U

El servicio de Urología, dirigido por el Dr.Rodríguez Alonso seleccionado con otras 24 institucio...

Disminución del deseo sexual o libido ¿Consulto al urólogo?

Disminución del deseo sexual o libido La disminución del deseo sexual o libido baja es un tema d...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez