¿Tienes Hipertrofia prostática benigna? Pregunta por el sistema Rezúm

¿Qué es la Hipertrofia prostática benigna?

La próstata es una glándula que rodea la uretra, el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. A medida que la próstata crece, puede comenzar a ejercer presión sobre la uretra, lo que puede dar lugar a una serie de síntomas urinarios y problemas de vaciado de la vejiga. Estos síntomas pueden ser:

  • Dificultad para iniciar la micción: puede costar más tiempo y esfuerzo para comenzar a orinar.
  • Flujo urinario débil: la corriente de orina puede ser más débil y lenta de lo normal.
  • Micción frecuente: Sentir la necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente durante la noche.
  • Micción urgente: Sentir necesidad repentina y fuerte de orinar.
  • Sensación no vaciar completamente la vejiga.
  • Incontinencia urinaria.

Se considera que el 95% de los hombres que tienen estos síntomas, con una intensidad moderada, no se sienten satisfechos al padecerlos.

¿A quién afecta más la Hipertrofia prostática benigna?

La Hipertrofia prostática benigna (HPB), conocida también como hiperplasia prostática benigna, es una afección común en los hombres a medida que van envejeciendo, aunque no todos los hombres experimentan síntomas significativos ni requerirán tratamiento.

Afecta al 50% de los hombres a partir de 50 años, al 70% de los hombres a partir de los 60 años, llegando a afectar al 90% de los hombres cuando alcanzan los 85 años.

Es importante destacar que la Hipertrofia prostática benigna no está relacionada con el cáncer de próstata, aunque ambos procesos pueden afectar simultáneamente a la misma glándula.

Tratamiento de la Hipertrofia prostática benigna. Nuevo sistema Rezüm

El tratamiento de la Hipertrofia prostática benigna puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y, en casos más graves, procedimientos médicos o quirúrgicos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.

El primero de estos tratamientos es el farmacológico, es decir el tratamiento con fármacos orales, que alivian los síntomas. El problema es que los fármacos orales, en ocasiones producen alteración del deseo sexual, problemas de erección y con mucha frecuencia, trastornos en la eyaculación. Estos trastornos en la eyaculación se producen siempre en todos los tratamientos quirúrgicos.

Si padeces Hipertrofia prostática benigna pregunta siempre por el Nuevo sistema Rezüm

El nuevo sistema quirúrgico Rezüm es un novedoso tratamiento quirúrgico que, al mismo tiempo que resuelve de forma muy satisfactoria los síntomas molestos de la Hipertrofia prostática benigna, permite evitar todos los problemas sexuales ocasionados por las medicaciones y los tratamientos quirúrgicos de la HBP.

El sistema Rezüm permite realizar una intervención de próstata sin necesidad de ingreso hospitalario, con anestesia regional y el paciente se puede incorporar a su actividad social y laboral en unos pocos días.

El sistema Rezüm es un dispositivo que se introduce a través de la uretra (transuretral) y que permite extirpar el tejido prostático hipertrófico, causante de los síntomas urinarios, mediante la energía térmica contenida en el vapor de agua.

El vapor de agua es introducido en el tejido prostático mediante una aguja especial y cuando el vapor de agua establece contacto con el tejido prostático se convierte en agua y libera toda la energía almacenada, provocando la muerte de las células prostáticas que forman la Hipertrofia prostática benigna.

Con el tiempo, en unas semanas, el proceso natural de cicatrización elimina todas las células prostáticas muertas, reduciendo de forma llamativa el volumen prostático. Al ser eliminado todo el tejido prostático sobrante, el canal uretral se abre por completo, desapareciendo los síntomas urinarios.

La mayoría de los pacientes empiezan ya a notar mejoría significativa a las dos semanas, obteniendo el máximo beneficio a partir de los tres meses y a partir de ahí el alivio sintomático es definitivo.

Es importante destacar que el sistema Rezüm es un sistema muy novedoso y que es empleado por pocos especialistas en España.

Más artículos

El Dr. Rodríguez Alonso seleccionado para formar parte del PRAISE-U

El servicio de Urología, dirigido por el Dr.Rodríguez Alonso seleccionado con otras 24 institucio...

Cómo tratar la enfermedad de La Peyronie. Síntomas y tratamientos.

CÓMO TRATAR LA ENFERMEDAD DE LA PEYRONIE Se denomina enfermedad de La Peyronie a una curvatura a...

¿Cónoces qué son los Ejercicios de Kegel y en qué te pueden ayudar?

¿Conoces qué son los ejercicios de Kegel? Los ejercicios de Kegel son ejercicios para fortalecer...

Guia de cirugía del suelo pélvico. Tratar la incontinencia urinaria.

La cirugía del suelo pélvico trata de solucionar los problemas relacionados con la incontinencia ...

8 Consejos para prevenir la cistitis en Verano. Urología Rodríguez.

La cistitis La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga como consecuencia de la...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez