¿Sabes qué son las pápulas perladas? Causas y riesgos de las pápulas.

Las pápulas perladas son pequeñas protuberancias de color blanco o carnoso que a menudo aparecen en el surco del glande del pene en hombres. Estas pápulas son inofensivas y no están relacionadas con enfermedades de transmisión sexual, ni son indicativas de problemas de salud graves. Son consideradas una variación normal de la anatomía y no requieren tratamiento médico, ya que no causan dolor ni molestias.

Las pápulas perladas, a menudo, son pequeñas (como una cabeza de alfiler) y están dispuestas en filas alrededor del borde del glande o corona del pene. Tienen una superficie suave y redondeada, parecida a una perla, lo que origina su nombre.

CAUSAS Y FACTORES DE RIESGO DE LAS PÁPULAS PERLADAS

El origen de las pápulas perladas no es completamente conocido, pueden estar relacionadas con características genéticas y hormonales. La presencia de estas protuberancias a menudo coincide con la pubertad, cuando hay cambios hormonales significativos en el cuerpo.

Las pápulas perladas no están asociadas con la falta de higiene, ni con infecciones y no son contagiosas. Tampoco son una señal de enfermedades de transmisión sexual, ni están vinculadas con actividades sexuales.

Las pápulas perladas son más comunes en hombres no circuncidados, pero también pueden ocurrir en aquellos que han sido circuncidados.

IMPACTO DE LAS PÁPULAS PERLADAS EN QUIÉN LAS PADECE

Como ya hemos dicho las pápulas perladas son inofensivas y no representan un riesgo para la salud, pero su presencia puede tener consecuencias psicológicas y emocionales para algunas personas. La preocupación estética y la ansiedad puede afectar a la autoimagen y algunos hombres pueden sentirse cohibidos o incómodos en las relaciones sexuales debido a la vergüenza o preocupación sobre cómo serán percibidos por la pareja.

TRATAMIENTOS PARA LAS PÁPULAS PERLADAS

No se recomienda el tratamiento de las pápulas perladas, ya que no se trata de una condición patológica. El tratamiento, en caso de ser realizado, cumpliría una misión exclusivamente estética. Si se desea abordar la apariencia estética de las pápulas, existen algunas opciones de tratamiento que pueden considerarse:

  • Cirugía con láser: Suele ser rápido y puede realizarse en un entorno ambulatorio.
  • Electrocirugía: Implica el uso de corriente eléctrica para eliminar las pápulas perladas. También se realiza en un entorno ambulatorio.
  • Crioterapia: Implica la congelación de las pápulas con nitrógeno líquido para eliminarlas. Este método puede tener efectos secundarios y no es tan comúnmente utilizado como otras opciones.
  • Tratamientos tópicos: Existen cremas y geles, pero la eficacia no está realmente comprobada y algunos pueden irritar la piel.

Antes de someterse a cualquier tratamiento, se recomienda consultar con un Urólogo para obtener una orientación específica sobre la situación individual y entender los riesgos y beneficios asociados con cada opción.

El intento de eliminar las pápulas perladas de forma no médica (remedios caseros) puede tener consecuencias adversas, como irritación de piel o posibles lesiones. En lugar de recurrir a estos métodos, no respaldados médicamente, consulte a su Urólogo para una orientación adecuada.

Más artículos

El urólogo Andrés Rodríguez Alonso en La Voz de Galicia

Andrés Rodríguez Alonso, urólogo: «Ya hay una técnica sin efectos secundarios para resolver la hi...

El Dr.Rodríguez Alonso entre los 4 médicos gallegos mejor valorados.

4 médicos gallegos entre los mejor valorados, a nivel nacional y en la medicina privada, según To...

El Dr. Rodríguez en el 2º Congreso Nacional Virtual de Urología

El Dr. Rodríguez Alonso presenta los resultados del estudio Afrodita en el 2º Congreso Nacional V...

8 Consejos para prevenir la cistitis en Verano. Urología Rodríguez.

La cistitis La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga como consecuencia de la...

Disfunción eréctil ¿Qué me pasa? 7 posibles causas

¿Qué es la disfunción eréctil? La disfunción eréctil la entendemos como la falta o incapacidad, ...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez