¿Problemas de próstata? Los 5 problemas más frecuentes.

La próstata y sus problemas más frecuentes

La próstata es una glándula esencial en el sistema reproductor masculino, pero a medida que los hombres envejecen, pueden surgir problemas que afecten a su salud y calidad de vida.

Los problemas de próstata más comunes son:

  1. Hiperplasia prostática benigna (HPB) se caracteriza por el crecimiento gradual de la glándula prostática, que es una parte del sistema reproductor masculino que rodea la uretra. La HPB puede causar síntomas incómodos debido a la presión que ejerce sobre la uretra. Los síntomas más comunes son dificultad para orinar, aumento de la frecuencia miccional, flujo de orina débil, sensación de no vaciar completamente la vejiga… aunque estos síntomas son molestos, hay que destacar que la HPB es un agrandamiento no canceroso y no aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
  2. Cáncer de Próstata: Enfermedad maligna que ocurre cuando las células de la próstata comienzan a crecer de manera anormal y desordenada, formando un tumor maligno. Es muy importante someterse a exámenes de detección periódicos porque puede no causar síntomas notables durante las etapas iniciales. Habitualmente los síntomas del cáncer de próstata se producen en fases avanzadas de la enfermedad, estos son: emisión de sangre en la orina o en el semen, dolor óseo o de los riñones, por obstrucción de los mismos. El tratamiento del cáncer de próstata depende de varios factores, como el tipo y la etapa del cáncer, la salud general del paciente y las preferencias personales.
  3. Prostatitis: Es una inflamación de la próstata que puede ser causada por infecciones bacterianas o por otro tipo de inflamaciones no infecciosas. Puede causar dolor en la pelvis, el área genital y al orinar, así como fiebre en caso de infección. El tratamiento dependerá del tipo de prostatitis y puede incluir antibióticos en caso de infección bacteriana, medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación y es posible que cambios en la dieta, ejercicios de relajación…
  4. Problemas de salud sexual: Como la próstata desempeña un papel en la producción de líquido seminal, los problemas en esta glándula pueden afectar a la salud sexual. Estos problemas pueden estar asociados con dificultades de erección, eyaculación dolorosa o problemas con la libido.
  5. Disfunción eréctil: Aunque no es exclusivamente un problema de la próstata, los problemas de la próstata, como la HPB o el cáncer pueden tener un impacto en la función eréctil debido a la ubicación y función de la próstata en el sistema reproductor masculino.

Recuerda que el envejecimiento es un factor de riesgo para muchos problemas de próstata, y algunos de estos factores pueden estar fuera de tu control. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo y ayudar a mantener una próstata en buenas condiciones.

Consulta al urólogo para revisiones regulares, especialmente si tienes antecedentes familiares de problemas de próstata y realiza pruebas de detección como análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) según las recomendaciones médicas

Más artículos

La circuncisión: riesgos, beneficios y recomendaciones.

Salud sexual: La circuncisión ¿Qué es la circuncisión? La circuncisión es la eliminación quirúr...

5 Cuestiones sobre la orina que es recomendable conocer.

SOBRE LA ORINA ¿Cuáles son los componentes de la orina? La composición de la orina es crucial, ...

Funcionamiento del Robot da Vinci

Dr. Andrés Rodríguez Nº Colegiado 151509162 Funcionamiento Robot da Vinci El cirujano: ...

5 preguntas clave sobre el Robot da Vinci al Dr. Rodríguez Alonso.

ENTREVISTA al Dr.Rodríguez Alonso 5 PREGUNTAS SOBRE EL ROBOT DA VINCI 1. ¿Si me operan con el R...

Guía útil sobre las operaciones de próstata más frecuentes.

GUÍA UTIL SOBRE LAS OPERACIONES DE PRÓSTATA MÁS FRECUENTES La próstata es un órgano que sufre co...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez