La hemospermia es una condición médica en la que se presenta sangre en el semen. El semen está formado por los espermatozoides provenientes de los testículos y el líquido seminal producido fundamentalmente por la próstata. Por ello, una lesión en cualquier punto de este recorrido puede introducir sangre en el semen.
La presencia de sangre en el semen (hemospermia) suele generar alarma en el paciente, y aunque, en la mayoría de las ocasiones la causa de este trastorno es benigna, también puede ser provocado por enfermedades tumorales, fundamentalmente de la próstata.
Es muy importante que consultes a un médico si notas sangre en el semen, incluso si es una cantidad pequeña o si solo ocurre una vez.
Las causas de la hemospermia pueden ser alguna de las siguientes:
En general, en hombres jóvenes (menos de 40 años) la presencia de sangre en el semen suele estar relacionada con causas inflamatorias y traumáticas. En edades más avanzadas, es conveniente visitar al urólogo para descartar tumores malignos de la próstata.
El urólogo realizará una evaluación completa que puede incluir un historial médico detallado, un examen físico y posiblemente pruebas diagnósticas adicionales, como análisis de sangre y orina, cultivos de semen, ecografías urológicas, o incluso biopsias en casos específicos.
Un diagnóstico adecuado y oportuno es fundamental para recibir el tratamiento adecuado y para detectar cualquier problema de salud más serio.