Orinar poco es también conocido técnicamente como Oliguria y puede ser causado por varios factores.
Algunas razones posibles de orinar poco, son:
- La deshidratación: Es la causa más común de orinar poco. Cuando el cuerpo no recibe suficiente líquido, reduce la cantidad de orina producida para conservar agua. La deshidratación se produce debido a beber pocos líquidos, sudoración excesiva o condiciones médicas que puedan causar pérdida de líquidos como fiebre, vómitos o diarrea.
- Problemas renales: La insuficiencia renal aguda o crónica puede ser otra causa de orinar poco. Suelen ser causados por infecciones, cálculos renales, enfermedades autoinmunes, diabetes, tensión arterial alta, hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo u otras afecciones médicas.
- Obstrucción del tracto urinario: El agrandamiento de la próstata, cálculos la vía urinaria, sobre todo en el uréter, o tumores, pueden dificultar el vaciado completo de la vejiga y reducir la cantidad eliminada de orina.
- Medicamentos: Algunos medicamentos pueden ser consecuencia de orinar poco, por ejemplo, los diuréticos si se toman en exceso o si interactúan con otros medicamentos.
- Trastornos hormonales: La deficiencia de vasopresina (hormona diurética) por ejemplo, puede afectar a la capacidad del cuerpo para regular la cantidad de orina producida.
- Infecciones del tracto urinario (ITU): Especialmente si estas infecciones afectan a los riñones pueden reducir la producción de orina y causar otros síntomas como dolor al orinar, fiebre y malestar general.
- Desordenes neurológicos: Condiciones que afectan el sistema nervioso, como lesiones en la médula espinal, esclerosis múltiple o accidentes cerebrovasculares, pueden interferir con la función normal de la vejiga y la micción.
Orinar poco no siempre es motivo de preocupación, pero también es cierto que orinar poco puede ser un síntoma grave y puede indicar una afección médica que requiere atención inmediata. Es aconsejable que si orinas poco busques atención médica para recibir un diagnóstico adecuado y el tratamiento necesario.