Algunas personas experimentan cierto temor a la hora de ir a realizar una revisión de próstata, pero hay que saber que los Urólogos están capacitados para brindar apoyo emocional a los pacientes que pueden sentir ansiedad o miedo antes de la revisión.
Pueden responder a preguntas, proporcionar información precisa y tranquilizar a los pacientes durante el proceso de consulta y exploración.
La revisión de próstata es un procedimiento médico importante para la detección temprana de enfermedades urológicas, como el cáncer de próstata.
Algunos hombres demuestran miedo a la revisión de próstata:
- Porque piensan que la revisión de próstata puede ser molesta o incómoda.
- Por tener que mostrar la parte íntima de su cuerpo.
- Por temor a recibir un diagnóstico negativo.
- Por la falta de información y comprensión del procedimiento para hacer la revisión de próstata.
- Por experiencias negativas en alguna revisión.
¿Por qué no hay que temer a la revisión de próstata?
- Porque es importante para la salud urológica.
- Porque es un procedimiento rápido y generalmente, indoloro. Un Urólogo debe estar capacitado para hacer que los pacientes se sientan cómodos durante el examen y minimizar cualquier molestia.
- Porque hay que prevenir posibles enfermedades en sus etapas tempranas ya que es la única forma de mejorar significativamente los resultados al iniciar el tratamiento y, en consecuencia, la calidad de vida del paciente.
- Porque es importante que, a partir de los 45 años, se realicen revisiones regulares porque a partir de esa edad es cuando surgen las mayores complicaciones y, sobre todo, la detección de cualquier tipo de cáncer urológico, especialmente el cáncer de próstata. Al realizar la revisión de próstata se ayudará a reducir la ansiedad asociada a la incertidumbre sobre la salud prostática. Incluso si se encuentra algún problema, es mejor saberlo para abordarlo de inmediato.
La revisión de próstata es una parte importante del cuidado de la salud masculina y no debe ser motivo de miedo.