LO QUE DEBES SABER SOBRE LA BALANITIS
¿QUÉ ES LA BALANITIS?
- La balanitis es la inflamación del glande. Si también se inflama el prepucio, se denomina balanopostitis.
- La balanitis es un proceso inflamatorio, normalmente, benigno, ocasionada por bacterias, hongos, agentes irritantes, medicamentos y otras afecciones cutáneo-mucosas no infecciosas.
SÍNTOMAS
- La balanitis produce en casi todos los casos enrojecimiento del glande y del prepucio, pudiendo aparecer otras lesiones como ampollas, llagas rojas, erosiones o manchas blanquecinas o grisáceas, dependiendo de la causa que la produzca. Otro de los síntomas característicos de la balanitis es el prurito (picor).
PRECAUCIONES
El mejor tratamiento es la prevención. Para curar la balanitis debes mantener una buena higiene personal y tener relaciones sexuales seguras.
TRATAMIENTO
- El tratamiento depende del agente causante de la balanitis:
- si la balanitis es ocasionada por bacterias se trata con antibióticos;
- si se debe a un hongo como la cándida albicans, se aplica en el glande una crema antimicótica o antifúngicos vía oral;
- si debe al virus del herpes, se administra una crema sobre el glande y unos antivirales por vía oral;
- en el caso de que se descarte la causa infecciosa, el tratamiento habitual consiste en la aplicación de cremas de corticoides.
- La correcta identificación de la causa es crucial para el buen funcionamiento del tratamiento y para evitar la recaída de la balanitis.
Ante cualquier duda visita siempre a un urólogo.