Guía útil sobre cistectomía. Reconstrucción de la vejiga.

CISTECTOMÍA

Se conoce con este término a la extirpación quirúrgica de la totalidad o de parte de la vejiga urinaria. La afección más común que justifica la extirpación de la vejiga urinaria es el cáncer de vejiga.

Se pueden realizar:

  • Una cistectomía parcial, que conlleva la extirpación de una parte de la vejiga y se reconstruye de nuevo preservando la integridad vesical para el depósito de la orina.
  • Una cistectomía radical, que conlleva la extirpación de toda la vejiga. En el caso del hombre supone además la extirpación de la próstata y vesículas seminales y en el caso de la mujer, la extirpación de el útero, trompas y ovarios y habitualmente un segmento de la vagina. Es necesario asimismo, extirpar todos los ganglios linfáticos del área pélvica, ya que pueden contener células tumorales. Una vez que se ha extraído la vejiga, es necesaria una derivación urinaria para permitir la eliminación de la orina.

Tu urólogo te aconsejará sobre el procedimiento más adecuado para tu caso.

La operación comprende dos fases:

  • Extirpación que puede realizarse por cirugía laparoscópica o mediante cirugía robótica con el Robot da Vinci. La cirugía abierta es cada vez menos frecuente.
  • Reconstrucción y derivación urinaria: Las formas más habituales de reconstruir el aparato urinario después de la extirpación de la vejiga son:
    • Cistectomía radical con ureterostomíacutánea: los uréteres se unen a la piel, uno a cada lado del abdomen y el paciente lleva dos bolsas de recogida de orina pegadas en el abdomen.
    • Cistectomía radical con urostomía, mediante conducto ileal (Bricker): los uréteres se unen a un segmento de intestino delgado, de unos 20 centímetros y este se une a la piel, habitualmente en el lado derecho del abdomen y el paciente lleva una bolsa de orina pegada en el abdomen.
    • Cistectomía radical con neovejiga ileal:es el método ideal ya que el paciente no percibe ningún trastorno de la imagen corporal (no hay bolsas, ni orificios en el abdomen). Se realiza una nueva vejiga esférica empleando 50-60 cm de intestino delgado. Esta nueva vejiga se une a la uretra y el paciente orina de forma natural, como lo hacía antes. Es aplicable tanto a hombres como mujeres. Se trata de una intervención quirúrgica de mucha complejidad, cuyos resultados dependen de la experiencia del Urólogo que la practique, por lo que es imprescindible que sea llevada a cabo por Urólogos con elevada experiencia en la realización de este tipo de intervenciones.

Más artículos

Disminución del deseo sexual o libido ¿Consulto al urólogo?

Disminución del deseo sexual o libido La disminución del deseo sexual o libido baja es un tema d...

10 consejos para mantener una buena salud urológica en la tercera edad

Salud urológica en la tercera edad La salud urológica es especialmente importante a medida que l...

Hipogonadismo masculino. Definición, diagnóstico y tratamiento.

¿QUÉ ES? El hipogonadismo masculino es una condición en la cual existe una disminución mantenida...

Ferrol pionera en Europa en realizar el cribado de cáncer de próstata

El Área Sanitaria de Ferrol, pionera en Europa en realizar un cribado de cáncer de próstata. Cad...

Guía útil sobre cistectomía. Reconstrucción de la vejiga.

CISTECTOMÍA Se conoce con este término a la extirpación quirúrgica de la totalidad o de parte de...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez