La demarcación sanitaria de Ferrol será pionera en Europa de un cribado de cáncer de próstata que se va a realizar a 12.000 hombres entre los 50 y los 69 años. Se trata de identificar a personas asintomáticas del cáncer de próstata.
Esta actuación se enmarca en un proyecto europeo (PRAISE-U) en el que también participan otras localidades de Cataluña, Irlanda, Polonia o Lituania. Los participantes serán citados para la extracción de una muestra de sangre que medirá el índice PSA. Los pacientes que tengan un PSA mayor de 3 irán a la consulta del urólogo y aquellos pacientes que tengan un riesgo mayor, se les hará una resonancia magnética y, según los resultados de esta última, se hará una biopsia de próstata. El fin es reducir la mortalidad ocasionada por el cáncer de próstata y mejorar el nivel de vida de las personas que lo padecen al detectarlo en sus inicios.
Desde la Conselleria de Sanidade han comenzado a mandar cartas y SMS a esta población diana para aumentar la supervivencia de esta enfermedad que en Galicia causa 500 muertes al año. El cáncer de próstata es el más frecuente en varones en los países occidentales.
El cáncer de próstata apenas da síntomas, entonces ¿cuándo hay que ir al urólogo?
Será necesario adelantar las revisiones hasta los 40 años si en la familia existe una mutación genética, sino la pauta es comenzar con las revisiones en el urólogo sobre los 50 años.
Los hombres cada vez acuden más a sus revisiones rutinarias con el urólogo, pero todavía existe entre la población masculina ciertos recelos en acudir a este especialista por el tacto rectal pero el doctor Rodríguez Alonso recuerda que no se trata de pruebas dolorosas.