El Dr. Rodríguez Alonso seleccionado para formar parte del PRAISE-U

El servicio de Urología, dirigido por el Dr.Rodríguez Alonso seleccionado con otras 24 instituciones de toda Europa para formar parte del PRAISE-U (Prostate cancer Awareness and Initiative for Screening in the European Union )

La Unión Europea, a través del programa PRAISE-U, estudia cómo reducir la morbilidad y mortalidad causadas por el cáncer de próstata, el cáncer masculino más frecuente en Europa.

En este proyecto, de tres años de duración, han sido seleccionadas 25 instituciones de 12 países, creando un grupo multidisciplinar formado por los mejores clínicos e investigadores europeos del cáncer de próstata, entre los que se ha seleccionado el servicio del Dr. Rodríguez Alonso para formar parte de estas 25 instituciones.

Destaca el Dr. Rodríguez Alonso que se trata de diseñar un algoritmo de detección precoz inteligente y basado en el riesgo, que permita unificar el diagnóstico precoz en todos los países miembros de la Unión Europea. El objetivo principal de este programa de cribado poblacional adaptado al riesgo es diagnosticar el cáncer de próstata clínicamente significativo, evitando el sobrediagnóstico y el sobretratamiento, para reducir el número de pacientes que debutan con metástasis y disminuir la mortalidad relacionada con el cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en los varones de la Unión Europea, con más de 450.000 casos diagnosticados cada año, y supone la tercera causa de mortalidad por cáncer. El retraso en el diagnóstico, dice el Dr.Rodríguez Alonso,  puede llevar a mayores tasas de metástasis y una elevada tasa de mortalidad, así como un impacto negativo en la calidad de vida.

En España, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente entre los varones, contabilizándose 30.884 nuevos diagnósticos en 2022.  Como dice el Dr.Rodríguez Alonso, la disponibilidad de tratamientos curativos, cuando se aplican en pacientes con cáncer de próstata y en un estado inicial, hace que el diagnóstico precoz sea la mejor oportunidad para mejorar el pronóstico.

 

 

Más artículos

¿Sabes qué son las pápulas perladas? Causas y riesgos de las pápulas.

Las pápulas perladas son pequeñas protuberancias de color blanco o carnoso que a menudo aparecen ...

Guía útil sobre cistectomía. Reconstrucción de la vejiga.

CISTECTOMÍA Se conoce con este término a la extirpación quirúrgica de la totalidad o de parte de...

¿Tienes Hipertrofia prostática benigna? Pregunta por el sistema Rezúm

¿Qué es la Hipertrofia prostática benigna? La próstata es una glándula que rodea la uretra, el c...

El Dr.Rodríguez Alonso entre los 4 médicos gallegos mejor valorados.

4 médicos gallegos entre los mejor valorados, a nivel nacional y en la medicina privada, según To...

Autoexploración testicular para prevenir enfermedades.

¿Por qué la autoexploración testicular? La autoexploración permite detectar precozmente posibles...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez