Disfruta del verano. Cuidados para una correcta salud urológica.

DISFRUTA DEL VERANO: Cuidados para una correcta salud urológica.

Con el verano llega la época de disfrutar, tomar el sol y relajarse, pero también presenta desafíos para nuestra salud, incluida la salud urológica.

En esta época es esencial prestar especial atención a ciertos aspectos para mantener nuestro sistema urinario en las mejores condiciones.

Consejos y cuidados clave para asegurar que disfrutas del verano sin preocupaciones relacionadas con la salud urológica:

  1. Mantente hidratado/a: Beber agua ayuda a preservar la función renal, porque se eliminan toxinas y desechos del cuerpo. Además, una buena hidratación reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales y cólicos nefríticos, una afección común en el verano.
  2. Evita demorar la micción: Cuando estés de vacaciones o participando en actividades al aire libre, asegúrate de no posponer demasiado las visitas al baño. Un vaciamiento inadecuado de la vejiga puede favorecer la proliferación de bacterias y aumentar el riesgo de infecciones del tracto urinario.
  3. Protege tu sistema urinario en piscinas y playas: Si vas a pasar tiempo en piscinas o en la playa, es importante ducharse antes y después de nadar para eliminar cualquier residuo de cloro, sal o arena que pueda irritar el tracto urinario y consecuentemente, es nocivo para la salud urológica
  4. Evita la deshidratación y el exceso de alcohol: El consumo excesivo de alcohol y la deshidratación puede inflamar la próstata, afectar negativamente a la función renal y aumentar el riesgo de cálculos renales. Si consumes bebidas alcohólicas, hazlo con moderación y siempre intercala agua para mantener una buena hidratación, fundamental, para una buena salud urológica.
  5. Lleva ropa cómoda y transpirable: La ropa apretada o hecha de materiales no transpirables, como los sintéticos, puede atrapar el calor y la humedad, lo que puede favorecer el crecimiento de bacterias en la zona genital.
  6. Vigila tus hábitos alimenticios: En el verano, es común disfrutar de comidas copiosas, pero es esencial mantener una dieta equilibrada. No consumas en exceso alimento ricos en sodio y proteínas porque puede aumentar la carga de trabajo de los riñones y afectar a su función. Incorpora frutas y verduras frescas que además te ayudarán a mantener una buena hidratación.
  7. Mantén una buena higiene genital: Lava los genitales diariamente con agua y jabón suave y evita el uso excesivo de productos de higiene íntima perfumados porque pueden causar irritación. Mantener una buena higiene genital te ayuda a mantener tu sistema urinario en buen estado.

Disfrutar del verano sin preocupaciones relacionadas con la salud urológica es posible siguiendo estos consejos y ante cualquier duda o síntoma, consulta con un profesional especializado en urología. ¡Feliz verano!

Más artículos

Urología mujer: 5 Afecciones por las que ir a consulta del urólogo.

5 AFECCIONES POR LAS QUE LA MUJER DEBE IR A LA CONSULTA DEL URÓLOGO LaS 5 afecciones por las que...

El Dr.Rodríguez Alonso entre los 4 médicos gallegos mejor valorados.

4 médicos gallegos entre los mejor valorados, a nivel nacional y en la medicina privada, según To...

La circuncisión: riesgos, beneficios y recomendaciones.

Salud sexual: La circuncisión ¿Qué es la circuncisión? La circuncisión es la eliminación quirúr...

Vasovasostomía ¿Se puede volver a ser fértil después de la vasectomía?

VASOVASOSTOMÍA La vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza con el objetivo d...

El Síndrome de la Vejiga Hiperactiva. Mejora tu calidad de vida.

¿QUÉ ES LA VEJIGA HIPERACTIVA? Febrero de 2021 La vejiga hiperactiva es un síndrome del aparato...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez