6 Consejos para prevenir los cálculos renales
- Beba aproximadamente dos litros de agua y otros líquidos cada día. Debe procurar orinar a diario unos dos litros de orina entre el día y la noche. Si realiza ejercicio físico intenso o en días de verano debe aumentar la ingesta de líquidos.
- Haga una vida sana con algún ejercicio físico a diario, por ejemplo, un deporte suave o un paseo largo
- Consuma menos alimentos ricos en oxalatos. Si tienes tendencia a formar cálculos de oxalato de calcio es posible que tenga que reducir los alimentos ricos en oxalatos. Entre ellos se encuentran el ruibarbo, la remolacha, las espinacas, las acelgas, las batatas, los frutos secos (almendras, cacahuetes y nueces), el té, el chocolate, la pimienta negra y los productos de soja. Debe ingerir con moderación: fresas, uvas, lentejas, brócoli, puerros, zanahorias, judías verdes, pimientos, cebada, maíz, arroz.
- Elija una dieta con bajo contenido de sal y proteínas animales. Reduzca la cantidad de sal que come y elija fuentes de proteína no animales, como las legumbres o la pasta. Evite la bollería industrial.
- Sigua consumiendo alimentos ricos en calcio, a menos que se le haya aconsejado lo contrario. El calcio de los alimentos no afecta el riesgo de cálculos renales.
- Controle su peso y procure acercarse al peso que le corresponde para su edad y talla.
Si sospecha que tiene un cólico de riñón tome algún analgésico de uso habitual. Cuando pase el dolor inicie la ingesta abundante de líquidos.
Si persiste el dolor acuda a su médico o diríjase al servicio de urgencias que le corresponda según la severidad del dolor.