Los ejercicios de Kegel son ejercicios para fortalecer los músculos que controlan la continencia urinaria y la estabilidad anatómica de los órganos de la pelvis, ayudando a evitar las pérdidas involuntarias de orina (incontinencia urinaria), y el descenso de los órganos pélvicos.
Los ejercicios de Kegel se realizan contrayendo y relajando, alternativamente, la musculatura del suelo pélvico, que son los músculos que sostienen diversos órganos, como la vejiga, el útero y el recto. Se trata de apretar los músculos del suelo pélvico, como si estuvieras tratando de detener el flujo de orina o de gas, y luego relajarlos durante unos segundos antes de repetir el ejercicio.
Se repiten en serie de una a tres veces al día, en distintas posiciones: tumbados, sentados y de pie.
Para realizar correctamente los ejercicios de Kegel, para la rehabilitación del suelo pélvico, es aconsejable estar guiado por personal médico o fisioterapeuta.
Practicando regularmente estos ejercicios de Kegel es posible aumentar la fuerza y la resistencia de los músculos del esfínter y mejorar el control de la orina.
Los ejercicios de Kegel pueden ser beneficiosos tanto para hombres como para mujeres:
Beneficios de los ejercicios de Kegel en mujeres:
Beneficios de los ejercicios de Kegel en hombres:
Fortalecer el suelo pélvico es el primer paso para controlar el adecuado vaciamiento y llenado de la vejiga. Si los ejercicios de Kegel resultan insuficientes, debe consultar al urólogo para hablar de otras opciones de tratamiento.