Se denomina enfermedad de La Peyronie a una curvatura anormal del pene que ocurre durante la erección. El pene puede curvarse hacia arriba, hacia abajo o doblarse hacia un lado.
La causa de la curvatura del pene es la formación de tejido cicatricial fibroso en uno o ambos cuerpos cavernosos. Este tejido fibroso tracciona del pene produciendo su curvatura y acortamiento.
La enfermedad de La Peyronie suele aparecer en la 6º o 7º décadas de la vida y su causa inicial es totalmente desconocida.
El tejido cicatricial fibroso suele ser percibido por el paciente como bultos planos o bandas de tejido duro, debajo de la piel del pene, en ocasiones la palpación de estos bultos es dolorosa.
Los síntomas de la enfermedad de La Peyronie son varias:
La enfermedad de La Peyronie rara vez desaparece por sí sola. El tratamiento temprano puede evitar que empeore o incluso mejorar los síntomas.
Depende de la fase en que se encuentre el paciente:
El tratamiento es variable. Existen diversos tratamientos orales, ondas de choque, terapia de tracción del pene e inyección de determinados fármacos y toxinas bacterianas directamente sobre la lesión fibrosa.
La cirugía es el tratamiento que obtiene los mejores resultados, pero su empleo no se recomienda en todos los pacientes y en ningún caso hasta la plena estabilización de la curvatura.
Visita al urólogo tan pronto como sea posible después de que notes signos o síntomas de la enfermedad de La Peyronie.