Autoexploración testicular para prevenir enfermedades.

¿Por qué la autoexploración testicular?

La autoexploración permite detectar precozmente posibles cambios en la morfología o la consistencia de los testículos. Esto es importante ya que la mayoría de los procesos testiculares ocasionan alteraciones palpables. El pronóstico de la mayoría de las enfermedades testiculares graves mejora sustancialmente si se diagnostican precozmente.

Es un procedimiento sencillo con el que simplemente necesitarás tus propias manos y con el que se pueden detectar precozmente afecciones como el cáncer de testículo o el varicocele (dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos).

¿Cómo hacer la autoexploración?

El momento ideal para realizar la autoexploración testicular es después de la ducha o un baño caliente, ya que el tejido que rodea el testículo está relajado y permite identificar estructuras anómalas. 

  1. Ambos testículos se deben tocar con ambas manos y compararlos. Pero es normal que uno sea ligeramente más grande y se encuentre más bajo que otro.
  2. La palpación se hará con las yemas de los dedos índice y pulgar, o índice y corazón, toda la superficie del testículo. El teste normal es blando de consistencia elástica y forma ovoidea. La superficie deberá ser lisa y sin deformidades.
  3. La estructura alargada en forma de cordón que recorre todo el borde posterior de los testículos corresponde al epidídimo. Es posible palpar también el conducto deferente, que es un conducto sólido y consistente de unos 3 mm de diámetro que asciende desde el testículo hasta el canal inguinal.
  4. Examine el color de la piel del escroto y la aparición de lesiones o nódulos superficiales.

En la mayoría de las ocasiones, el hallazgo de anomalías no suele ocasionar graves consecuencias, pero es conveniente la prevención y el diagnóstico precoz.

Advertencias

La exploración no debe doler y no se deben notar nódulos.

Es recomendable realizar la autoexploración, por lo menos, una vez al mes, porque se trata de unos órganos accesibles, cuyas anomalías pueden ser interpretadas fácilmente.

Consulte siempre al urólogo en caso de dolor en la palpación testicular, bultos en el testículo, aumento del tamaño del testículo, sensación de pesadez en el testículo.

 

Cualquier hallazgo anómalo deberá consultarse con el urólogo, aunque se dude. La detección precoz es vital para la curación, sobre todo, en el caso de cáncer de testículo.

Más artículos

Urología mujer: 5 Afecciones por las que ir a consulta del urólogo.

5 AFECCIONES POR LAS QUE LA MUJER DEBE IR A LA CONSULTA DEL URÓLOGO LaS 5 afecciones por las que...

Guía útil sobre las operaciones de próstata más frecuentes.

GUÍA UTIL SOBRE LAS OPERACIONES DE PRÓSTATA MÁS FRECUENTES La próstata es un órgano que sufre co...

Guía útil sobre cáncer de próstata.

El pasado 11 de junio fue el Día Mundial contra el cáncer de próstata y no hemos querido dejar pa...

Guia de cirugía del suelo pélvico. Tratar la incontinencia urinaria.

La cirugía del suelo pélvico trata de solucionar los problemas relacionados con la incontinencia ...

Cuándo acudir a un Urólogo. Ante estos síntomas acude al especialista.

  Dr. Andrés Rodríguez Alonso, Urólogo Octubre, 2020 El Urólogo es el especiali...

Contacto

A Coruña

En el Hospital San Rafael

R.S. C-15-004125

As Xubias, 82

981 17 90 05

Ferrol

En el Hospital Juan Cardona

R.S. C-15-002335

Pardo Bazán, s/n

981 31 25 00

© Urólogo Dr. Andrés Rodríguez