La salud urológica se refiere a la vigilancia y cuidado de la adecuada función y diagnóstico precoz de las enfermedades que afectan al aparato urinario de ambos sexos y al aparato reproductor masculino:
- El aparato urinario incluye los riñones, uréteres, la vejiga y la uretra.
- El sistema reproductivo masculino incluye los testículos, el epidídimo, los conductos deferentes, la próstata y el pene.
La salud urológica es importante para el bienestar general y la calidad de vida de las personas. Los problemas urológicos pueden afectar en capacidad para orinar, la función sexual y la fertilidad.
Además, en los órganos urológicos pueden aparecer problemas de salud más graves como el cáncer. De hecho, el cáncer urológico representa más de la mitad de los cánceres de la anatomía humana, debido a la elevada frecuencia del cáncer de próstata, vejiga y riñón.
8 recomendaciones para mantener una buena salud urológica:
- Mantener una buena higiene. La higiene es fundamental para prevenir infecciones urinarias y otras afecciones. Asegurarse de limpiar la zona genital de manera regular y completa es importante para la salud urológica.
- Beber suficiente agua: El agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y reduce el riesgo de infecciones urinarias.
- Orinar con frecuencia: Orinar con frecuencia ayuda a prevenir la acumulación de bacterias en la vejiga y reduce el riesgo de infecciones urinarias, importante para una buena salud urológica.
- Evitar el tabaco y el alcohol: Fumar y beber alcohol aumentan el riesgo de cáncer de vejiga, así como otros problemas urológicos.
- Mantener una dieta saludable: Incluir frutas, verduras y cereales pueden ayudar a mantener la buena salud urológica y por supuesto, limitar el consumo de alimentos procesados y grasas saturadas.
- Mantener un peso saludable: El exceso de peso puede aumentar el riesgo de problemas urinarios, incluyendo incontinencia urinaria femenina y cáncer de vejiga y riñón.
- Realizar actividad física con regularidad es muy conveniente para la adecuada salud urológica.
- Realizar revisiones urológicas regulares: Es otra recomendación importante, sobre todo si hay antecedentes familiares de problemas urológicos o si se experimentan síntomas como dolor al orinar, cambios en el flujo urinario o sangre en la orina. En todo caso, se deben hacer siempre revisiones urológicas a partir de los 45 años.