La composición de la orina es crucial, ya que proporciona información sobre los diferentes procesos fisiológicos y patológicos que ocurren en el organismo.
En condiciones normales, los componentes de la orina son:
La orina u orín (del latín urina) es un líquido acuoso transparente y amarillento. Su color dice mucho sobre tu salud. Si es verde oscuro, lo más probable es que tengas una infección urinaria.
La vejiga de una persona promedio puede almacenar de 300 a 500 ml de orina. El volumen de orina que se acumula por la noche es aproximadamente la mitad de la que se acumula durante el día.
Los adultos eliminan aproximadamente un litro y medio de orina por día, según el consumo de líquidos y alimentos.
El cuerpo produce orina como una forma de eliminar residuos y el excedente de agua que no se necesita. Antes de abandonar el cuerpo, la orina viaja a través del tracto urinario.
La orina pasa de los riñones a la vejiga, donde es almacenado hasta que necesites ir al baño. La vejiga se expande a medida que se llena; cuando está llena, el nervio ubicado en la pared de la vejiga envía un mensaje al cerebro para indicarle que necesitas ir al baño.
Ve al baño cuando lo necesites. Retener la orina durante mucho tiempo no es bueno para el tracto urinario.
La orina tiene un olor característico; es secretada por los riñones y enviada al exterior por el aparato urinario. Los riñones filtran constantemente los desechos y las sustancias nocivas y extrañas de la sangre y los convierten en orina.
La orina normal es estéril. Contiene fluidos, sales y productos de desecho, pero está libre de bacterias, virus y hongos.
Si la orina huele mal, puede haber infecciones e inflamaciones que afecten a su sistema urinario, pero un olor desagradable también puede depender de una mala hidratación, de la ingestión de alimentos específicos (por ejemplo, espárragos, coles) o de algunos medicamentos.
Se debe beber suficiente líquido. No hay una cifra mágica, pero asegúrate de tomar bastante agua, especialmente cuando hace calor o si estás haciendo ejercicio.