Sí, es normal, si sucede de forma puntual. Que pase una vez no quiere decir que siempre sea así. Factores como el estrés, el cansancio, el alcohol o ciertas sustancias pueden afectar al rendimiento. El problema debe manifestarse de manera persistente durante al menos seis meses para ser considerado clínicamente relevante. Los factores de riesgo son principalmente de origen vascular, siendo la edad el más significativo: a mayor edad, mayor es la probabilidad y severidad de la disfunción eréctil, dice el Dr. Rodríguez, urólogo en Coruña y Ferrol
Sí, es normal si esa curvatura es leve o mínima. Muchos hombres presentan curvas leves, poco molestas y que no interfieren en su dinámica sexual.
Explica el Dr. Rodríguez que interpretamos una curvatura como patológica, cuando se desarrolla en un pene previamente no curvado. Esta curvatura es importante cuando la capacidad de penetración del pene es dificultosa. Entre las causas de la curvatura del pene están factores congénitos o la Enfermedad del Peyronie que es una curvatura del pene provocada en una determinada etapa de la vida del hombre, normalmente como consecuencia de traumatismos o microtraumatismos.
No, no es normal si hay una interrupción constante del sueño debido a la necesidad de orinar. La falta de un descanso adecuado puede generar fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse en las tareas diarias.
Uno de los factores que puede influir en la frecuencia de orinar durante la noche es la edad ya que, a medida que envejecemos, los músculos de la vejiga pueden debilitarse y la capacidad de retener la orina puede disminuir. En personas jóvenes, despertarse varias veces durante la noche para orinar puede ser indicativo de problemas de salud subyacentes o que están a punto de empeorar.
En todos los casos, la micción nocturna se considera un problema que debe tratarse cuando interfiere significativamente en la calidad del sueño y afecta la vida diaria de forma crónica.
No, no es normal. El color del semen, aunque puede variar, lo normal es que sea blanco-grisáceo, responde el urólogo Rodríguez
Si el color amarillento en una ocasión aislada, no hay que preocuparse porque puede deberse a restos de orina, a la ingestión de ciertos alimentos… pero si ocurre con regularidad, podría ser un signo de infección del tracto urinario o de la próstata. En ambos casos, es probable que aparezcan otros síntomas, como dolor al orinar, al eyacular o dolor general en el abdomen. Si el semen tiene manchas marrones o rojas, esto puede ser producido por un proceso inflamatorio, pero también puede ser debido a un proceso potencialmente grave. Esta situación requiere una consulta rápida con el urólogo.
Cuando se va al urólogo hay que recordar que ninguna pregunta es incómoda y que es recomendable hablar abiertamente de estos y otros temas que preocupen al paciente porque una comunicación sincera permite detectar problemas a tiempo y mejorar la calidad de vida.
Ante cualquier duda, lo más aconsejable es consultar con tu médico o un urólogo sin miedo ni vergüenza.