12 PAUTAS DE ALIMENTACIÓN PARA CUIDAR LA PRÓSTATA.
- Las bebidas con alto contenido en cafeína pueden ser irritantes para la vejiga y pueden aumentar las ganas de ir al baño sobre todo para quienes padecen Hiperplasia Benigna de Próstata.
- Los alimentos ricos en ácidos omega 3, como sardinas, atún y caballa son un gran aliado de la próstata.
- Los alimentos con alto contenido en zinc, como el marisco en todas sus variantes, también ayudarán a prevenir lesiones prostáticas.
- Las carnes rojas, con mucha demanda en navidades, se deberían evitar o consumir con mucha prudencia, puesto que aumentan las posibilidades de inflamar la próstata. Es preferible, si se consume carne, optar por el pollo o el pavo.
- Los tomates son muy ricos en licopeno que ayuda a frenar el envejecimiento de la próstata.
- Los frutos secos y las verduras de hoja verde son recomendables como aperitivos o entrantes ya que aportan gran cantidad de vitamina E, un poderoso antiinflamatorio.
- Las salsas, mejor sin picante ya que estas pueden tener efectos irritantes.
- Los alimentos muy condimentados o picantes producen irritación de la mucosa de la vejiga y uretra y por lo tanto ocasionan molestias urinarias.
- El chocolate también tiene alto contenido en zinc por este motivo, es preferible escoger postres que contengan cacao, aunque siempre con mesura.
- Los dulces mejor si son elaborados con fruta rica en vitamina C como el mango, la granada o la naranja por su poder antioxidante.
- Bebe abundante agua si consumes alcohol o alimentos condimentados. El alcohol es una bebida diurética que aumenta la producción de orina, lo que puede contribuir a la inflamación de la próstata.
- En caso de enfermedades urinarias establecidas como vejiga hiperactiva, prostatitis, cistitis intersticial, etc. no se debe ingerir alcohol.
La clave es la moderación y comidas sin excesos.
No abandonar la actividad física y evitar el sedentarismo es importante. Con 30 o 45 minutos de caminata al día es suficiente para disfrutar de fechas como las navidades en donde las comidas son más copiosas.